Logo

Síguenos en Instagram:

Monitorean zonas vulnerables por lluvias en Linares Alcántara

El sistema de rebombeo ubicado en el muro de contención de Paraparal está 100 % operativo

Prensa FLA

Las precipitaciones registradas el pasado jueves que se mantuvieron por más de 4 horas en gran parte del territorio aragüeño, originaron en el municipio Francisco Linares Alcántara la crecida del río Turmero afectando con anegaciones menores a cinco sectores de los 22 priorizados como vulnerables de acuerdo al mapa de riesgo local, construido a través del trabajo de investigación, evaluación y monitoreo por parte del alcalde Alexis Zamora en conjunto con la directora municipal de Protección Civil, Marilis Chacón.

De acuerdo al balance oficial, se conoció que los trabajos preventivos de limpieza, dragado y desazolve en los puntos críticos de los 9 kilómetros del río Turmero impactaron positivamente, pues a pesar de la gran cantidad de agua caída se logró mitigar 77 % los daños por lluvias. Es decir, solo 23 % de las comunidades priorizadas tuvieron algún tipo de anegaciones, entre ellas Paraparal, poligonal A, Los Ruices, callejón San Juan Coropo III, Virgen del Carmen, El Charal, Mangos I y II.

Funcionarios de Protección Civil se mantienen en recorridos permanentes desde el pasado jueves, monitoreando las zonas vulnerables, específicamente, en el callejón San Juan, Los Ruices y el Charal ameritan rectificación de talud. La Directora municipal de Protección Civil, informó que de acuerdo a las evaluaciones se contabilizaron más de 15 viviendas afectadas, ya que el nivel de las aguas subió producto del desbordamiento de las aguas en algunos puntos del río Turmero.

Asimismo, se realizó la tala de un árbol que cayó en el río Turmero a la altura del callejón Primero de Mayo de Santa Rita, para evitar que el mismo ocasionara una especie de tapón hidráulico. ¨Nos mantenemos desplegados en las comunidades atendiendo de manera preventiva los casos puntuales suscitados¨, aseguró Chacón.

Se conoció, que el sistema de rebombeo ubicado en el muro de contención de Paraparal está 100 % operativo, con el funcionamiento de las bombas de achique. Además, se conformó una cuadrilla con miembros de la comunidad para incorporarlos a las labores de limpieza y remoción del barro dejado por la subida de las aguas, en las veredas de la Polígona A afectadas por las recientes lluvias.

Nota de Prensa