Logo

Síguenos en Instagram:

Revelan conversación telefónica de Trump y Nieto

En una llamada pocos días antes de su investidura, el presidente Donald Trump tenía un favor que pedir a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto

En un punto de la llamada, el presidente estadounidense le explica a Peña Nieto que lleva mucho tiempo prometiendo que los mexicanos pagarán por el muro y que, por lo tanto, una negativa tajante de Los Pinos a su exigencia imposibilita cualquier tipo de negociación.

“Si dices que México no van a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme más con ustedes porque no puedo aceptarlo”, dice Trump. “No le puedes decir eso a la prensa”.

El presidente estadounidense le advierte que los medios le presionarán si México mantiene una postura inamovible en este asunto, por lo que le sugiere que utilice otro tipo de expresión.

“Los dos deberíamos decir ‘lo solucionaremos’, ‘lo solucionaremos en una fórmula de alguna manera’, en lugar de que tú digas ‘no lo pagaremos’ y yo diga ‘no lo pagaremos’”, propone Trump, quien admite que el muro es lo menos importante de la relación bilateral, pero políticamente es una promesa suya que debe cumplir.

“Tengo que hacer que México pague por el muro, lo tengo que hacer. Llevo dos años hablando de ello”, resalta.

Peña Nieto reconoce que Trump no tiene mucho margen de maniobra en este asunto, un punto central de su campaña, pero reitera que el Gobierno mexicano no financiará la obra. Por eso le solicita que busquen “una manera creativa de superar el obstáculo” del muro para avanzar en otros asuntos de la agenda.

Esta conversación tuvo lugar después de que el presidente mexicano cancelara su plan de viajar a Washington para reunirse con Trump después de la insistencia del estadounidense en su promesa de campaña. Finalmente se vieron el mes pasado en la cumbre del G-20 celebrada en Hamburgo, Alemania.

Fuente: People