Logo

Síguenos en Instagram:

UNICEF inicia la campaña ‘Para cada niño, solo huellas de buen trato’ para contribuir a la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes

La campaña se presentó en el marco del Concierto por el Buen Trato del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, Embajadores de UNICEF Venezuela, y contó con la participación de niños y niñas de El Sistema y Fe y Alegría

Caracas, 26 de noviembre de 2017.- “La violencia sigue marchitando el futuro de miles de niños, niñas y adolescentes en sus hogares, escuelas y comunidades”. En respuesta a estas palabras del Representante de UNICEF en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec, la organización inicia una campaña para la promoción del buen trato a los niños.  La iniciativa fue presentada esta mañana en el marco del Concierto por el Buen Trato celebrado en el Centro de Acción Social por la Música, con la participación de los Niños Cantores de Venezuela yla Directora Paola Otero, la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño y Orquesta Sinfónica de Caracas con el Director Invitado Enluis Montes, y la Orquesta Alma Llanera del Distrito Capital con el Director Edward Bogado.

Previo a la música por el buen trato, conversaron sobre la violencia y el buen tratolos miembros del Sistema y Embajadores de UNICEF Ariana Bolívar, Natasha Fernández y Alejandro Arellano; y los estudiantes de Fe y Alegría, LuisCárdenas, Fabiola Hernández y Sebastián Carrillo. Ellos invitaron a los adultos y a otros niños a promover el buen trato porque “la violencia no resuelve nada, los golpes al final se borran pero los daños psicológicos permanecen”, “nunca hay que discriminar a nadie, todos tenemos los mismos derechos”.

Por su parte, el Director General de Fundamusical, Eduardo Méndez, se sumó a las palabras de los niños señalando que “para nosotros es muy importante el buen trato que se le da a los niños en nuestros 440 núcleos y la transformación que eso genera en las comunidades. Junto a UNICEF promovemos que los niños reciban esa información sobre el buen trato y que ellos tengan el poder de saber sobre sus derechos”.

La situación

Aunque no existen datos oficiales recientes, como indicó el Representante de UNICEF, “las estimaciones realizadas con base en la data disponible  en el informe de UNICEF Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes, sitúan a Venezuela entre los 8 países del mundo con mayor mortalidad entre personas entre 10 y 19 años de edad, debido a homicidios y violencia colectiva”.

En una encuesta nacional realizada en 2011 entre adolescentes escolarizados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y UNICEF, más del 69% de los encuestados aseguraron haber sido objeto de algún tipo de violencia en el hogar, un 51% en la comunidady un 89% en la escuela, siendo la violencia psicológica la más común. Adicionalmente, un estudio de CISOR y UNICEF en 2014 reveló que 78% de los cuidadores están dispuestos a usar el castigo físico, y un 89% no identifican que el derecho a un buen trato significa abstenerse de gritar, golpear y humillara los niños, niñas y adolescentes.

Frente a estasrealidades, UNICEF apoya programas para la promoción del derecho al buen trato con aliados como el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Consejo Nacional de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, El Sistema, Fe y Alegría, Fundación Luz y Vida, Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección (ASONACOP) y Asociación Venezolana para una Salud Sexual Alternativa (AVESA). Con estos y otros aliados, a través de actividades de formación, UNICEF quiere contribuir a un progresivo cambio, de forma que entre todos logremos reducir el impacto de cualquier tipo de violencia en niñas, niños y adolescentes.

Para cada niño, solo huellas de buen trato

Junto con las actividades planificadas con los aliados hasta fines de 2019, UNICEF pone en marcha una campaña de comunicación que busca generar conciencia sobre la vulnerabilidad de la niñez y la adolescencia frente a la violencia, su derecho al buen trato, y la corresponsabilidad del Estado, la sociedad, las familias y cada personaen la prevención y atención de la violencia.

Para cada niño solo huellas de buen trato tiene como base la idea de que la violencia marchita y que cada niño puede florecer si lo que recibe es buen trato. Partiendo de una idea original de la agencia Ogilvy en su colaboración con UNICEF, la campaña hace el llamado a decidir qué marca quiere dejar cada persona en los niños, invitando a elegir que la huella sea de buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes.

Los canales digitales de UNICEF y sus aliados serán protagonistas en la primera fase de esta campaña, que se prolongará hasta fines de 2019 con actividades de comunicación y de formación en escuelas y comunidades. Por ello, la Oficial de Protección de UNICEF Venezuela, Delia Martínez, invitó a medios de comunicación y a otros sectores a sumarse a la campaña: “No podemos hacerlo solos, necesitamos el apoyo de todos nuestros aliados para que más personas promuevan el buen trato. Entre todos, podemos propiciar este cambio para los niños”.

En su contribución para el cambio, UNICEF también pone a disposición guías prácticas y hace un llamado a los gobiernos para que tomen acción urgente a través de medidas como las siguientes:

Planes de acción nacionales apropiadamente coordinados e incorporando los sistemas de educación, bienestar social, justicia y salud, así como a las comunidades y los niños.

Cambio de comportamiento en adultos, y abordar factores que impulsan la violencia, incluyendo la inequidad social y económica y las normas sociales que admiten el maltrato.

Políticas que minimicen comportamientos violentos, reduciendo inequidades y limitando el acceso a armas.

Sistemas de servicio social y formación de trabajadores sociales para proveer referencias, asesoría y servicios terapéuticos a niños que hayan experimentado violencia.

Educar a los niños, padres, docentes, y miembros de la comunidad para que reconozcan la violencia en todas sus formas y empoderarlos a reportar sobre la violencia de forma segura.

Recopilar datos desagregados sobre violencia contra la niñez y la adolescencia, y hacer seguimiento del progreso a través de metodologías robustas de monitoreo y evaluación.

Nota de Prensa UNICEF